Comunicado de InvestOPI ante la epidemia Covid-19

Ante la crisis sanitaria que vive nuestro país, desde la Junta Directiva de InvestOPI nos dirigimos a los socios, a todos los compañeros del sistema nacional de Ciencia y Tecnología y a la opinión pública.

La epidemia de Coronavirus a la que nos enfrentamos representa un desafío no sólo para nuestro país sino para todo el planeta. Queremos ofrecer al Gobierno, y en especial a las autoridades del Ministerio de Ciencia e Innovación y a los dirigentes de nuestros Organismos Públicos de Investigación todo el respaldo y apoyo ante las difíciles decisiones que deben tomar y ofrecer nuestra colaboración.

  • Como ciudadanos responsables, cumpliendo estrictamente las consignas de aislamiento, como medida para proteger a la sociedad y a nosotros mismos de la infección por el Coronavirus y de esta manera no propagar la enfermedad y preservar la capacidad del sistema sanitario para enfrentar la enfermedad.
  • Como investigadores, manteniendo nuestra actividad en la medida de lo posible, y cuando no podamos acudir a nuestros centros, seguir trabajando desde casa mediante el estudio, análisis de datos y escritura de artículos actividad inherente a nuestra actividad investigadora y que nos permite seguir contribuyendo al crecimiento científico de nuestro país.
  • Como miembros de InvestOPI, muchos de nosotros implicados directamente en sectores relacionados con la salud humana y animal, energías renovables, preservación del ecosistema, estudio de los recursos naturales y tecnología aeroespacial, queremos ofertar nuestro conocimiento y colaboración para apoyar todas las iniciativas en que nuestra experiencia pueda ser útil. Muchos miembros de InvestOPI forman parte de esa lucha en primera línea contra la epidemia de COVID-19 y les agradecemos especialmente su esfuerzo.

Por último, queremos hacer dos consideraciones:

A lo largo de este siglo hemos vivido cuatro grandes epidemias de virus respiratorios, la gran amenaza a la salud global junto con la pobreza y el cambio climático. La tercera oleada de  Coronavirus,  tras el SARS y el MERS,  ha producido una pandemia que acarreará –ya lo está haciendo- sufrimiento y un impacto económico todavía imprevisibles.  Una vez que con el esfuerzo de todos superemos esta fase de crisis sanitaria será el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y lo que no, y analizar las fortalezas y debilidades de nuestra sociedad. Será el momento para replantear una política sanitaria y científica que nos prepare como ciudadanos, como médicos y como investigadores para afrontar las nuevas epidemias que llegarán, porque ésta no será la última.  Como estamos viendo estas semanas, son las sociedades tecnológicamente avanzadas, con un sistema sanitario público y potente y un tejido investigador robusto, las que están mejor preparadas para afrontar el cuidado, diagnóstico y tratamiento de nuestros conciudadanos.

La vida no se detiene, por eso desde InvestOPI mantendremos de manera especial la actividad de nuestros medios de comunicación y redes sociales (https://www.investopi.es/; Twitter @OpiInvest)  para comunicar a nuestros ciudadanos los logros que se siguen realizando en los Organismos Públicos de Investigación y proporcionar una información veraz sobre la evolución de la epidemia con la ayuda de aquellos socios directamente implicados en el control de la misma.

Comunicado InvestOPI Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *