La convocatoria surge de la iniciativa de asociaciones de jóvenes investigadores como INNOVA o la FJI, ha sido respaldado por sindicatos (CCOO, UGT, CSIF), la Asociación de Investigadores Hospitalarios, colectivos ciudadanos como la Marea Roja por la Ciencia, entidades científicas como la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la Real Sociedad Española de Física y la Fundación Española del Alzheimer y otros.
Las entidades firmantes han decidido actuar antes el impasse existente y para lograr que el debate sobre la ciencia adquiera notoriedad ante el próximo ciclo electoral. Reivindican que el reiterado Pacto por la Ciencia, pase de las palabras a los hechos y se traduzca en medidas concretas como:
- Asegurar a lo largo de la legislatura, un mínimo del 2% del PIB en inversión en I+D
- Plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos y la reducción de las edades medias de las plantillas de personal del sector de la investigación
- Asegurar la periodicidad de las convocatorias de proyectos y recursos humanos
- Mejorar las políticas de igualdad de género en las políticas de recursos humanos
- Elaboración del Estatuto del Personal de Investigación (investigadores, tecnólogos y gestores) que incluya la carrera profesional para todos los colectivos implicados.
- Unificación de los sistemas de gestión de los organismos públicos de investigación que aseguren su eficacia y autonomía en la gestión
- Reducción de la burocracia que limita el correcto desarrollo de los proyectos e instituciones de investigación.
- Reducción de la temporalidad del empleo de los investigadores y contratados.
- Mejora de la movilidad de los trabajadores de la investigación entre las diferentes instituciones del sector público, OPIs y Universidad.
- Transparencia en el acceso a los puestos de trabajo, con criterios públicos y un listado centralizado en el que se publiquen todas las ofertas públicas de empleo.
Para respaldar el manifiesto, convocó una manifestación el sábado 19 de octubre de 2019, a las 12 horas, que discurrió desde la Puerta del Sol, hasta la sede del Congreso, (c/ Fernanflor).
Tras la lectura del manifiesto, el mismo se firmó por los partidos políticos con representación parlamentaria.