Nota informativa

El lunes 22 de junio de 2020 tuvo lugar una reunión entre representantes de InvestOPI y el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. La reunión fue solicitada por el Ministerio con el objetivo de intercambiar ideas sobre el presente y futuro de los OPI más pequeños, INIA, IEO, IGME. A la reunión asistieron Juan Ignacio Fernández-Golfin (Junta Directiva) y Fernando Ponz del INIA, Javier Sánchez España (Junta Directiva) y Pilar Mata del IGME del IGME, y Marina Albentosa (Junta Directiva) del IEO, ésta última presente por videoconferencia. La Junta Directiva de InvestOPI elaboró una Carta Abierta al Ministro que se entregó en la reunión y que adjuntamos junto con esta nota informativa. Los asistentes a la reunión fueron elegidos por la Junta Directiva tras recibir la invitación.

Como sabéis, el IEO está atravesando una profunda crisis financiera y administrativa que ha paralizado prácticamente su actividad. El IGME lleva más de un año sin Director. La gestión en el INIA, pese a no rozar el colapso, dificulta la ejecución de los proyectos. El Ministerio considera que la situación de estos tres OPI es más dramática que la del resto, de ahí la invitación a este encuentro con el Ministro. Aunque en InvestOPI también consideramos que el funcionamiento económico-administrativo de los tres OPI pequeños es más deficitario que los demás, creemos que los problemas estructurales y de funcionamiento de todos los OPI tienen el mismo origen, las diferencias son debidas, exclusivamente, al nivel de intensidad de las consecuencias de esos problemas. Por tanto, nos hubiera gustado que se hubiera convocado a todos los OPI sectoriales que integran InvestOPI, y así lo manifestamos.

El Ministro comentó que la eliminación de la Intervención Previa, pese a lo costoso que fue conseguirlo, no ha servido para mejorar la situación de estos tres OPI. El Ministerio comparte la visión de InvestOPI sobre los OPI sectoriales como agentes de la investigación de excelencia, que constituye la base necesaria para la prestación de los servicios que la sociedad demanda. Esta visión es extensible al CSIC pues así lo estableció la Ley de la Ciencia y porque así debe ser como organismos responsables de la investigación pública de este país.

El Ministro ha decidido que las reformas que requieren los OPI van a ser impulsadas desde el Ministerio y no como hasta ahora, que el Ministerio trataba de impulsarlas desde dentro de los OPI. Considera que las reformas necesarias deben ser en profundidad, deben llegar a las estructuras organizativas de los OPI. Nos comunicó que el Ministerio está trabajando en ello y que próximamente, quizás en septiembre, puedan presentar una propuesta de reorganización.

Por nuestra parte, tal y como podéis leer en la Carta Abierta, trasladamos cuatro puntos fundamentales:

  1. Necesidad de homogeneizar todos los OPI (incluido el CSIC) en cuanto a su organización y funcionamiento.
  2. Se debe proponer un nuevo modelo de gestión presupuestaria y administrativa de los OPI, especialmente de los fondos contratados (proyectos y servicios).
  3. La estructura organizativa actual de los OPI y su gobernanza deben ser transformadas adecuándolas a las necesidades específicas de los centros de investigación del siglo XXI.
  4. El futuro de los OPI, sobre todo los sectoriales, pasa por el establecimiento de sinergias con los otros agentes de la I+D+i. El primer nivel de agrupaciones interinstitucionales, organizadas a partir de temáticas transversales, se puede producir entre los propios OPI (incluyendo al CSIC obviamente). Sobre estos nodos se podrían anclar las universidades y los centros de las Comunidades Autonómicos con el objetivo final de compartir y rentabilizar los recursos humanos y financieros, así como las infraestructuras.

En definitiva, el Ministerio está valorando una actuación para los próximos meses, todavía no concretada, o que no desean desvelarla. Desde la Junta Directiva consideramos que la Asociación debe implicarse en este análisis y trasladar al Ministerio nuestra visión de ese próximo futuro. De nuevo, desde la perspectiva de todos los OPI, incluido el CSIC.

23 de junio de 2020
Junta Directiva InvestOPI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *