Un reciente trabajo liderado por investigadores de los departamentos de Reproducción Animal y de Genética del INIA-CSIC @INIA_es ha demostrado que el paso de los espermatozoides a través del conducto deferente juega un papel esencial en la compactación de la cromatina. Este hallazgo cuestiona el clásico dogma de que los espermatozoides de las aves completaban su maduración en el epidídimo. Este estudio aporta otro avance más en el ámbito de la espermatología aviar, mucho menos conocida que en mamíferos.
Los conocimientos actuales en espermatología aviar apuntan que la maduración espermática concluye en el epidídimo y que no se han demostrado procesos de capacitación espermática como los descritos en mamíferos. Un estudio reciente del INIA-CSIC ha demostrado que el paso de los espermatozoides de gallo a través de los conductos deferentes resulta en un incremento de la tasa de espermatozoides con una apropiada maduración del núcleo (empaquetamiento de la cromatina). La compactación de la cromatina afecta la forma de la cabeza del espermatozoide, repercutiendo directamente en la calidad y tipo de su movimiento, protege al espermatozoide de daños ocasionados por estrés mecánico, químico o térmico, además de proporcionar a la cabeza la suficiente rigidez para penetrar el ovocito. En este estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), el INRAE (Francia) y la UNAM (México), se evaluó la compactación de la cromatina de espermatozoides del eyaculado, así como en el testículo y en diferentes secciones del conducto deferente del gallo.
La evaluación de la compactación de la cromatina se realizó mediante la tinción con Cromomicina A3 (CMA3). La CMA3 se une al ADN de los espermatozoides con defectos de empaquetamiento de la cromatina causados por la ausencia de protaminas (pequeñas proteínas que sustituyen a otras más grandes llamadas histonas). El porcentaje de espermatozoides con defectos de empaquetamiento de la cromatina disminuyó significativamente en las regiones distales de los conductos deferentes. El estudio histológico mostraba zonas de acúmulo espermático y de interacción con los fluidos del epitelio del conducto deferente que parecen ser claves para la correcta maduración de los espermatozoides aviares. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia del tránsito espermático por el conducto deferente para adquirir una maduración completa de la célula espermática. El conducto deferente del gallo induce importantes modificaciones fisiológicas y estructurales para producir poblaciones maduras y funcionales de espermatozoides, similar a lo que acontece en el epidídimo de los mamíferos. Estos hallazgos contribuyen a aumentar los escasos conocimientos disponibles sobre fisiología y fertilidad aviar. El trabajo fue parcialmente financiado por fondos del proyecto europeo IMAGE 677353 del marco Horizonte 2020.
Bernal B, Behnamifar A, Álvarez-Rodríguez C, Toledano-Díaz A, Castaño C, Velázquez R, Gil MG, Gutiérrez-Adán A, Woelders H, Blesbois E, Santiago-Moreno J. Transit along the vas deferens results in a high percentage of filiform spermatozoa with compacted chromatin in the rooster (Gallus domesticus). Reprod Fertil Dev. 2022 Apr 4.