Utilidad de las nanopartículas virales en la investigación de las alergias alimentarias

Un trabajo realizado por investigadores del Área Científica “Biología Sintética y Bioingeniería” del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el INIA-CSIC) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha demostrado la utilidad de nanopartículas virales funcionalizadas con un alérgeno alimentario, en la lucha contra las alergias inducidas por este tipo de biomoléculas.

La prevalencia de las alergias alimentarias se ha venido incrementando durante las últimas décadas, alcanzando una incidencia estimada de un 5% de la población global, cifra que se dobla en la población infantil. Hoy por hoy, la mejor aproximación a la resolución de este problema sigue siendo evitar la ingesta del alérgeno específico en cada caso, aunque hay en marcha muchos esfuerzos para el desarrollo de inmunoterapias que mitiguen o eliminen el problema. La corrección de la respuesta inmune al alérgeno, de tal modo que se dirija la respuesta en alguna dirección que evite o disminuya la aparición de inmunoglobulinas E contra el alérgeno, las principales causantes y mediadoras de la respuesta alérgica, es el objetivo a conseguir. Para ello, se están probando diferentes aproximaciones de inmunoterapia mediada por el propio alérgeno.

Una de las vías más novedosas para intentar dicha inmunoterapia implica la utilización de nanopartículas portadoras del alérgeno específico para cada paciente. En este trabajo se ha explorado la posibilidad de utilizar nanopartículas derivadas de virus de plantas que sean portadoras del alérgeno Pru p 3, el principal alérgeno del melocotón, causante de la alergia alimentaria más frecuente en el área mediterránea.

La utilidad potencial de estas nanopartículas recombinantes se puso de manifiesto por su capacidad de inducir la proliferación de células inmunitarias humanas, especialmente cuando se las acoplaba con el lípido ligando natural del alérgeno, que además se pudo transportar junto con las nanopartículas por células epiteliales intestinales sin afectar la integridad de la monocapa. Suministradas sublingualmente en modelos animales de alergia alimentaria, redujeron significativamente algunos de los marcadores más relevantes de la respuesta alérgica, sin necesidad de adyuvantes externos. Además, no se detectaron alteraciones macroscópicas, nefríticas, ni hepáticas en los ratones que las recibieron.

En consecuencia, el trabajo demuestra el gran potencial de estas nanopartículas virales funcionalizadas con alérgenos, las cuales resultan buenas candidatas para estudios posteriores en el tratamiento de patologías con base inmunológica.

En el CBGP el trabajo es fruto de la intensa colaboración entre el grupo de “Alérgenos Vegetales”, dirigido por la Dra. Araceli Díaz Perales, y el de “Biotecnología de Virus Vegetales”, dirigido por el Dr. Fernando Ponz, junto con el de la Dra. Vanesa Esteban, de la Fundación Jiménez Díaz.

Referencia: Pazos-Castro, D., Margain, C., González-Klein, Z., Yuste-Calvo, C., Garrido-Arandia, M., Zurita, L., Esteban, V., Tomé-Amat, J., Díaz-Perales, A., Ponz, F. 2022. Suitability of potyviral virus-like particles bearing a complete food allergen for immunotherapy vaccines. Frontiers in Immunology.

Fiente: INIA-CSIC