Conservación de especies ibéricas en peligro de extinción en el INIA

El Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres del INIA, liderado por el Dr. Julián Santiago-Moreno, ha desarrollado diferentes tecnologías reproductivas para la conservación in vitro de material genético del urogallo cantábrico y del visón europeo. Para ello se han utilizado, en una primera instancia,  especies domésticas relacionadas filogenéticamente (gallo y hurón, respectivamente) y  silvestres no amenazadas (urogallo europeo) evitándose, para la puesta a punto de las técnicas, la utilización de ejemplares de las especies silvestres autóctonas.

Las tecnologías desarrolladas han incluido la obtención de material espermático in vivo y postmortem que han sido, posteriormente, extrapoladas y aplicadas a las propias especies amenazadas. Esto ha permitido conseguir, finalmente, el hito de criopreservar material genético (espermatozoides y tejidos) del urogallo cantábrico y del visón europeo. La crioconservación de gametos y tejidos postmortem se ha realizado en animales de estas especies amenazadas muertos por causas naturales o accidentes, permitiendo que su material genético sea preservado de forma viable aun después de su muerte.  Esto supone una oportunidad para poder obtener descendencia, en un futuro, a partir de este material genético congelado/vitrificado, mediante técnicas de reproducción asistida.

Estos trabajos se han desarrollado en el marco del proyecto de la Fundación Biodiversidad titulado “Implementación de biotecnologías reproductivas para la conservación de la biodiversidad: aplicación en dos especies en peligro crítico de extinción (urogallo cantábrico y visón europeo)”.

Las técnicas reproductivas al servicio de la biodiversidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *