Se busca Director del IGME. Razón: Secretaría General de Investigación

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre sus principales actividades está el estudio de los riesgos geológicos, del terreno en sus múltiples vertientes,  de los recursos naturales (rocas, minerales, metales, aguas subterráneas) y de las consecuencias de la actividad humana sobre el medio físico.  Actúa como centro  de información y asesora a administraciones públicas  y a otras entidades en el campo de las ciencias de la Tierra.

El Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España

A principios del pasado año 2019, el Director del IGME cesó, y  tal como indica el estatuto, pasó a ocupar sus funciones la Secretaria General del mismo,  que desde entonces simultanea las dos funciones de dirección en funciones y secretaría general. Esta situación de falta de dirección, unido a la difícil situación económica  que atraviesan los OPI, la falta de presupuestos generales del estado y la implantacion de un nuevo modelo retributivo, está repercutiendo  de forma muy negativa en el funcionamiento y actividad del Organismo, donde la gestión cotidiana de las cosas se ha vuelto muy complicada, y donde se aprecia una clara falta de rumbo.

En Febrero de 2020 enviamos una carta desde InvestOPI al actual presidente del IGME, Rafael Rodrigo, solicitando realizara los trámites necesarios para la inmediata llegada de un nuevo Director, exponiendo también las necesidades prioritarias que tenemos en el IGME, entre otras, la modernización de una estructura orgánica obsoleta e ineficaz o la implantación de un nuevo modelo de gestión económica, asignaturas pendientes en todos los OPI, y que se deberían impulsar de manera coordinada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mes y medio después del envío de aquella carta, seguimos sin noticias por parte de nuestro Presidente, y seguimos sin Director. Por ello, desde InvestOPI volvemos a poner de manifiesto la urgente necesidad de la asignación de un nuevo Director  para el IGME e invitamos a la siguiente Dirección a que apueste firmemente por la investigación científica de excelencia como medio más eficaz para resolver los problemas que demanda la sociedad en el marco del sistema nacional de I+D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *