El equipo de diagnóstico de COVID-19 del CISA, distinguido con la Cruz al Mérito de la Policía Municipal de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid reconoce así el esfuerzo del personal del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA (CISA) que, desde el mes de marzo, ha realizado los análisis a los miembros de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Madrid ha distinguido con la Cruz al Mérito de la Policía Municipal al equipo del CISA que ha estado llevando a cabo los análisis para la detección precoz del virus SARS-Cov2 causante de Covid-19.

Equipo del CISA

El acto de entrega de distinciones tendrá lugar hoy, festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal, y tendrá carácter restringido debido a la situación sanitaria. Recogerá la Cruz al Mérito, Marisa Arias Neira como Directora del CISA, acompañada de Jovita Fernández Piñero, investigadora del CISA y pieza clave del operativo.

Los análisis, realizados en el CISA mediante tecnología PCR a razón de unos 300 diarios y con resultados en 24h, se han venido haciendo a varios miles de miembros de la Policía Municipal de Madrid desde el mes de marzo, y hasta ahora han permitido detectar a un 12% aproximadamente de efectivos contagiados asintomáticos, que se han podido retirar de la cadena de transmisión a tiempo, evitando así extender la enfermedad.

En el operativo desplegado han participado de forma directa o indirecta 35-40 personas no solo del CISA, sino también personal del INIA, con el apoyo de la Dirección, las Subdirecciones y la Secretaria General, lo que ha asegurado la continuidad de los análisis en las semanas más duras de la pandemia. La manipulación de las muestras originales se ha realizado en la instalación de bioseguridad del CISA con las máximas garantías.

Sobre el CISA

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) es un centro perteneciente Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que está ubicado en Valdeolmos (Madrid). Se dedica a la investigación y vigilancia para la prevención, el diagnóstico y el control de enfermedades transmisibles animales, ocupándose esencialmente de las enfermedades infecciosas emergentes, re-emergentes y transfronterizas de impacto económico y sanitario que pueden causar tanto restricciones en el comercio ganadero como repercusión en la salud pública o la seguridad alimentaria. El CISA es laboratorio de referencia de la Unión Europea para la peste porcina africana y centro de referencia de la FAO para la misma enfermedad. Está dotado de una instalación singular de alta seguridad biológica de nivel 3 y 4 (Agricultura) y de personal muy especializado y con gran experiencia en análisis virológico por PCR a gran escala.

Sobre la técnica empleada

La técnica empleada es una PCR en tiempo real, validada y recomendada por la OMS y también recomendada por el Laboratorio de Referencia (ISCIII). Es una técnica relativamente rápida que no se debe confundir con los llamados «test rápidos” que son de otra naturaleza muy distinta. La PCR permite detectar personas infectadas que no manifiestan síntomas, lo que es crucial para evitar la cadena de transmisión de la enfermedad. La técnica ha sido montada y adaptada en el CISA con materiales y reactivos originales (no incluidos en ningún kit), más económicos y que evitan consumir los kits de PCR comerciales. Su sensibilidad y eficacia ha sido comprobada durante las pruebas que se han realizado en los días previos a la llegada de las primeras muestras.

Fuente: INIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *