Las variedades locales españolas de trigo: diversidad genética adaptada a las diversas condiciones eco-climáticas

Investigadores del  (INIA-CRF) y de la Escuela de Agrónomos de Madrid (grupo de Mejora Genética de plantas) han publicado un estudio en la revista BMC Genomics que muestra que las variedades locales españolas de trigo poseen una alta diversidad genética, superior a la de las variedades modernas, siendo ambos grupos de variedades claramente diferentes. Los análisis muestran que existen regiones genómicas que tienen patrones de variación diferentes en las variedades locales y modernas, y que pueden ser útiles en programas de mejora del trigo.

Antes de que se extendieran las variedades modernas obtenidas en la mejora vegetal, se sembraban las variedades locales. Estas variedades, altamente adaptadas a las diversas condiciones eco-climáticas de cada zona de cultivo, poseen una diversidad genética muy valiosa para el desarrollo de cultivares para ambientes desfavorables.

El INIA-CRF mantiene una amplia colección de variedades locales de trigo que se cultivaban en España antes de que fueran desplazadas por las variedades modernas a mediados del siglo XX. Sin embargo, para lograr un uso eficiente de estos materiales es necesario realizar previamente una caracterización genética exhaustiva de los mismos para conocer su potencial genético. El objetivo general de este estudio fue realizar un análisis genómico de un conjunto seleccionado de variedades locales de trigo, y  variedades de referencia modernas.

El estudio muestra que las variedades locales poseen mayor  diversidad genética que las modernas, siendo ambos grupos de variedades claramente diferentes. Al comparar los genotipos de las variedades locales y las modernas, se encontraron regiones genómicas que han perdido variabilidad en las variedades modernas durante los procesos de selección que se realizan en los programas de mejora. Algunas de estas zonas fijadas en las variedades modernas albergan genes relacionados con caracteres agronómicos importantes. También se ha detectado que las variedades locales se estructuran en diferentes poblaciones genéticas que pueden proporcionar fuentes de genes diferentes a los programas de mejora. Esta información es muy útil para orientar mejor los futuros esfuerzos en la mejora del cultivo para obtener variedades más adaptadas.

Distribución de diversidad genética (H5) a través del genoma en las variedades y razas de referencia.

Laura Pascual, Magdalena Ruiz, Matilde López-Fernández, Helena Pérez-Peña, Elena Benavente, José Francisco Vázquez, Carolina Sansaloni and Patricia Giraldo, Genomic analysis of Spanish wheat landraces reveals their variability and potential for breeding, BMC Genomics (2020) 21:122

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *