Investigadores del INIA identifican bifidobacterias que metabolizan fitoestrógenos, con el objetivo de desarrollar nuevos alimentos funcionales

Los fitoestrógenos (isoflavonas, lignanos y elagitaninos) son polifenoles presentes en alimentos de origen vegetal como la soja, las semillas de lino y la granada. En la forma en la que aparecen en los vegetales, los fitoestrógenos presentan baja biodisponibilidad y deben ser metabolizados por la microbiota intestinal, que produce compuestos como equol, genisteina, enterolignanos y urolitinas, con efectos beneficiosos en la salud humana, como la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. La producción de estos metabolitos bioactivos por bacterias probióticas en el intestino, en combinación con una alimentación rica en fitoestrógenos, podría aumentar los niveles de estos compuestos en sangre y producir efectos beneficiosos durante el envejecimiento.

En el presente trabajo se describen cepas de Bifidobacterium pseudocatenulatum y Bifidobacterium breve, aisladas en el Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA, capaces de deglicosilar lignanos e isoflavonas a partir de extractos de lino y soja, a sus respectivas agliconas incrementando su biodisponibilidad. Pero además, el lino y la soja contienen otros flavonoides que fueron deglicosilados por las bifidobacterias a quercetina, quercetagetina y herbacetina, describiéndose por primera vez la producción bacteriana de estos dos últimos compuestos. El empleo de estas bacterias como probióticos o como cultivos adjuntos en productos fermentados ricos en flavonoides y lignanos se considera de interés en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales.

En el Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA se han identificado cepas de lactobacilos y bifidobacterias de origen humano, productoras de isoflavonas bioactivas en leche de soja, así como cepas capaces de producir enterolignanos a partir de semillas de lino. Además han descrito la primera bacteria capaz de producir urolitinas A y B a partir de ácido elágico, un polifenol presente en frutos rojos y algunos frutos secos, Bifidobacterium pseudocatenulatum INIA P815.

Peirotén A., Álvarez I., Landete J.M. (2019) Production of flavonoid and lignan aglycones from flaxseed and soy extracts by Bifidobacterium strains. International Journal of Food Science and Technology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *