Nanopartículas de plantas con actividades antimicrobiana y de formación de biofilms

En los ámbitos sanitario, veterinario y agrícola la necesidad de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos viene dada por la progresiva resistencia de muchas poblaciones bacterianas a los antibióticos disponibles y a los antimicrobianos en general. Además, el uso excesivo de muchos de los compuestos actualmente disponibles está ocasionando problemas medioambientales a los que es preciso prestar atención. Desde la Nanobiotecnología se está haciendo un gran esfuerzo para el desarrollo de nuevos antimicrobianos basados en nanopartículas, particularmente en nanopartículas orgánicas con un mayor potencial de biodegradación medioambiental.

En el grupo de “Biotecnología de Virus Vegetales” del CBGP, un centro mixto del INIA con la Universidad Politécnica de Madrid, se viene trabajando en la adaptación de nanopartículas derivadas de virus de plantas para éste y otros fines biotecnológicos. En este trabajo, en el que también ha participado un investigador del CSIC, se reporta la alta capacidad bactericida de nanopartículas derivadas del Virus del mosaico del nabo, debidamente funcionalizadas con un polifenol también de origen vegetal. Además, estas nanopartículas orgánicas han demostrado una alta eficacia “in vitro” en la inhibición de la formación de biofilms bacterianos, una de las formas más recalcitrantes a tratamientos antimicrobianos de las infecciones por bacterias. La demostración de la fuerte actividad biológica “in vitro” de estas nanopartículas vegetales abre la puerta a su posible utilización “in vivo”, en la que ya se está trabajando.

Referencia:

Velázquez-Lam, E., Imperial, J., Ponz, F. 2020. Polyphenol-Functionalized Plant Viral-Derived Nanoparticles Exhibit Strong Antimicrobial and Antibiofilm Formation Activities. ACS Applied Bio Materials.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *