El papel de los científicos en la toma de decisiones de las organizaciones internacionales. El caso de los atunes

En el contexto actual marcado por el cambio climático es necesario encontrar el equilibro entre las medidas de gestión, la pesca y la necesidad de alimento para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos. Estas decisiones fundamentales deben tener en cuenta el conocimiento y el criterio de los científicos. Un ejemplo es el trabajo desempeñado por los científicos del Instituto Español de Oceanografía que realizamos investigaciones relacionadas con especies de grandes migradores. Estas especies, atunes grandes y pequeños, bonitos, tiburones, pez espada, marlines, tienen un gran valor social, cultural y económico y en algunos casos se encuentran en peligro.

A pesar de la importancia económica de estas especies y su papel esencial como fuente de alimento en el mundo aún se desconocen aspectos básicos de su ecología, sus distribuciones y sus ciclos de vida. Es por lo tanto imprescindible avanzar en este conocimiento. Un ejemplo es el efecto del cambio climático en la distribución espacial de estas especies que está cambiando y con ellas las oportunidades de los distintos países de acceder a ellas. Por otro lado, este cambio de distribuciones influye en el funcionamiento de la cadena trófica y los ecosistemas.

Además de realizar investigaciones para mejorar nuestro conocimiento de estas especies, los científicos representamos a la Unión Europea en los organismos internacionales que se encargan de gestionar, regular y vigilar los recursos pesqueros relacionados con los atunes y otros grandes migradores para asegurar su reproducción y sostenibilidad en los distintos oceános. Para ello, asistimos a las reuniones anuales de expertos de cada especie donde se redactan las recomendaciones científicas para su preservación que serán tenidas en cuenta para redactar las medidas de obligado cumplimiento. Algunas medidas incluyen el peso mínimo de cada especie que se puede pescar o las famosas cuotas de pesca, que son las toneladas de una especie que se pueden pescar al año. Estas decisiones además de ser fundamentales para una explotación sostenible impactan en nuestra vida diaria.

¿Cuánto atún se puede pescar? El papel de los científicos en la toma de decisiones de ICCAT

Puedes consultar nuestra actividad científica a través de la plataforma de divulgación científica Planet Tuna, impulsada por el Instituto Español de Oceanografía y financiada parcialmente a través de distintos proyectos de investigación nacional y europea. Consulta la página web www.planettuna.com, en youtuna, nuestro canal de youtube y en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *